El perfil de la educadora y el educador
El perfil del educador o
de la educadora se concibe como el conjunto de características: capacidades,
rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino
también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.
Dichas características se
fundamentan en las orientaciones generales que sobre el ser humano, la
sociedad, la educación y el currículo ha formulado Plan Decenal y, sobre todo,
en las exigencias propias del Nivel.
Este perfil expresa esa
nueva manera de asumir y desempeñar su rol, para la educadora y el educador de
este Nivel Educativo.
Así, el educador dominicano
y la educadora dominicana tienen una cuota importante de responsabilidad en el
mejoramiento de la calidad del sistema educativo. En el Nivel Inicial es donde
mas se evidencia, por la corta edad de sus alumnos y si bien la experiencia
educativa se concibe como una acción compartida, el educador es muy importante,
puesto que las etapas de la vida que quedan comprendidas en el Nivel Inicial
son las determinantes en la formación del pensamiento lógico y de la
personalidad de los niños y las niñas que atiende el Nivel.
Éste o ésta debe ser graduado/a de Maestro/a normal,
con por lo menos un curso de capacitación en el Nivel Inicial; Licenciado/a en
Educación Inicial o Licenciado/a en Educación, con Pot-Grado en Educación
Inicial. En cualquiera de los casos debe participar en talleres permanentes de
capacitación y actualización.
Las características que componen el perfil del
educador y de la educadora del Nivel Inicial se han agrupado en los siguientes
aspectos:
Conocimiento
Æ
Poseer conocimientos generales de las diferentes ciencias.
Æ
Poseer conocimientos generales de las diferentes culturas.
Æ
Poseer conocimientos específicos sobre el desarrollo del niño/a 0 a 6
años en todas sus dimensiones.
Æ
Poseer conocimientos específicos de las corrientes pedagógicas y sus
metodologías para el Nivel.
Æ
Poseer conocimiento de la situación y perspectivas del Nivel Inicial en
nuestro país y los recursos educativos que les son propios.
Identidad personal-social
Æ
Mostrar autoestima adecuada y aceptarse.
Æ
Mostrar confianza y aprecio por los demás.
Æ
Estimar su trabajo como proceso de autorrealización personal y social.
Æ
Acoger las manifestaciones artísticas, culturales, costumbres, valores y
tradiciones del país.
Æ
Asumir conscientemente su nacionalidad dominicana manteniendo apertura a
otras realidades culturales.
Æ
Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentación
agradable.
Creatividad
Æ
Actuar de forma innovadora frete a sí mismos, a la vida y a las
necesidades individuales, grupales y del medio que les rodea.
Æ
Adecuarse con flexibilidad a las realidades y exigencias del medio y a
la vez involucrarse en acciones para transformarlo.
Æ
Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de
soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.
Æ
Promover la creatividad de los niños y las niñas.
Æ
Expresarse imaginativamente, con inventiva, de modo que pueda armonizar
con las ocurrencias de los alumnos y las alumnas.
Solidaridad
Æ
Demostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los
compañeros y las compañeras de trabajo, niños y niñas y demás miembros de la
comunidad.
Æ Mostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer
apoyo a los compañeros y las compañeras de trabajo, niños y niñas y demás
miembros de la comunidad.
Æ Mostrar un espíritu de cooperación, equidad y justicia
en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador y educadora.
Expresividad
Æ Poseer agilidad motora que les posibilite una
interacción dinámica con los niños y las niñas del Nivel.
Æ Usar la lengua materna con la dicción y la sintaxis
adecuada a la situación.
Æ Mostrar efecto por los niños y las niñas del nivel,
sus compañeros y compañeras y el propio trabajo que realizan.
Æ Integrarse a los cantos y juegos infantiles con
alegría y espontaneidad.
Participación
Æ Valorar el trabajo, la reflexión y la construcción en
equipo tanto si lo conforma con sus estudiantes como con sus compañeros y
compañeras y otras personas que participen de la experiencia educativa.
Æ Aportar sus sugerencias con sus inquietudes y dudas
así como las iniciativas que les parezcan apropiadas.
Æ Involucrarse en los procesos del centro educativo, de
la comunidad y del país.
Æ Integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en
actividades de actualización permanente.
Æ Contribuir a crear un clima de relaciones democráticas
que posibilite la participación de todos y todas, empezando por sus propias y
propios estudiantes.
Criticidad
·
Cuestionar,
plantear, resolver problemas y tomar decisiones conscientes de sus derechos y
deberes.
·
Expresar
sus opiniones y juicio a cerca de los diferentes aspectos y situaciones
relacionadas con su trabajo, su centro educativo, su comunidad y la sociedad.
·
Mostrar una
actitud abierta y disposición para aportar sus ideas de manera independiente.
·
Manifestar
una actitud de apertura hacia la renovación, el perfeccionamiento, la
experimentación y el cambio en su práctica educativa.
Investigación
·
Manifestar
su curiosidad e interés por los objetos, eventos y personas, intuyendo su
esencia y explicando su naturaleza.
·
Mostrar
actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento que
le permita la compresión del medio natural y social.
·
Manifestar
disposición hacia el análisis de datos, hechos, circunstancias y situaciones.
·
Anticiparse
a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia
educativa.
·
Formular y
verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y
problematización.
Organización
·
Disponer el
ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los
niños y las niñas, así como la cooperación entre ellos.
·
Disponer de
recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa.
·
Manifestar
cumplimiento y puntualidad en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario