La psicomotricidad en el nivel
inicial
El pilar fundamental para la formación de los docentes
es conocer las características de los/as niños/as, sus posibilidades y
limitaciones en esta etapa de la escolarización.
Diversas disciplinas nos aportan lo que necesitamos
para la comprensión de la complejidad del sujeto de la educación, entre ellas
tenemos la psicomotricidad.
Podemos decir que la psicomotricidad es la ciencia de
la educación que integra el movimiento, la inteligencia y la afectividad.
Para entenderla mejor vamos a ver la raíz de la
palabra psicomotricidad.
Primero tenemos psico: hace referencia a procesos mentales y, en particular, a la inteligencia.
Primero tenemos psico: hace referencia a procesos mentales y, en particular, a la inteligencia.
De segundo tenemos motricidad que se refiere a la
propiedad de las células nerviosas que determinan la contracción muscular y por
ende el movimiento.
La construcción de un esquema corporal juega un papel
fundamental en el desarrollo del niño/a, ya que dicha organización es el punto
de partida de sus diversas posibilidades de acción. El niño percibe el mundo
exterior a través de su cuerpo, a la vez que también con su cuerpo entra en
relación con él.
La psicomotricidad le da a conocer al docente de
educación inicial que de la acción el niño pasa a la representación mental, al
simbolismo, a la figuración, y a la operación.
Por lo que podemos
decir que:
La
actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera
fundamental al desarrollo de la inteligencia.
El
niño pequeño se expresa por gestos y toda la comunicación con los otros es a
través del movimiento.
La
psicomotricidad aporta recursos claves para el docente de educación inicial: la
motivación, la integración, afectividad y juegos.
Principios, fundamentos y metas de la
psicomotricidad.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de
las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que
lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto,
incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación,
aprendizaje, etc.
El campo de actuación de la psicomotricidad se centra en dos flancos diferentes:
El campo de actuación de la psicomotricidad se centra en dos flancos diferentes:
*uno que se preocupa del cuerpo pedagógico.
*y por otro lado del cuerpo patológico.
La psicomotricidad, como estimulación a los
movimientos del niño, tiene como objetivo final:
Motivar
la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo
y el exterior.
Cultivar
la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la
respuesta corporal.
Organizar
la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos,
símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales o imaginarios.
Ampliar
y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
Crear
seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso único e
irrepetible.
Crear
una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario