viernes, 19 de octubre de 2012

La psicomotricidad en el Nivel Inicial


La psicomotricidad en el nivel inicial


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitB4gzrQfLDVhEEWe23ghaabpw8gyluEirt29PFcITOHvaXxaubMCQjD7zPOgf_gliLnZKuAvEebpbUyruaSze7LAbfFB9KCZ51gsrusbPBjCi-pzFE38MBySV9kQkQ5ZugPKyh2c5fVs/s400/PSICOMOTRICIDAD.jpg



El pilar fundamental para la formación de los docentes es conocer las características de los/as niños/as, sus posibilidades y limitaciones en esta etapa de la escolarización.
Diversas disciplinas nos aportan lo que necesitamos para la comprensión de la complejidad del sujeto de la educación, entre ellas tenemos la psicomotricidad.
Podemos decir que la psicomotricidad es la ciencia de la educación que integra el movimiento, la inteligencia y la afectividad.
Para entenderla mejor vamos a ver la raíz de la palabra psicomotricidad.
Primero tenemos psico: hace referencia a procesos mentales y, en particular, a la inteligencia.
De segundo tenemos motricidad que se refiere a la propiedad de las células nerviosas que determinan la contracción muscular y por ende el movimiento.
La construcción de un esquema corporal juega un papel fundamental en el desarrollo del niño/a, ya que dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción. El niño percibe el mundo exterior a través de su cuerpo, a la vez que también con su cuerpo entra en relación con él.
La psicomotricidad le da a conocer al docente de educación inicial que de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración, y a la operación.

Por lo que podemos decir que:
La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo de la inteligencia.
El niño pequeño se expresa por gestos y toda la comunicación con los otros es a través del movimiento.
La psicomotricidad aporta recursos claves para el docente de educación inicial: la motivación, la integración, afectividad y juegos.

Principios, fundamentos y metas de la psicomotricidad.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
El campo de actuación de la psicomotricidad se centra en dos flancos diferentes:
*uno que se preocupa del cuerpo pedagógico.
*y por otro lado del cuerpo patológico.

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales o imaginarios.
Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso único e irrepetible.
Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario